jueves, 15 de mayo de 2014

Trabajo Practico de Pedagogía General, asignatura de 1er año + Ser y tener (Être et avoir) pelicula

Hola a tod@s, a continuación pueden visualizar el Trabajo Practico N° 1 de Pedagogía General, de parte de la profe Cristina Pizarro, que también pueden adquirirlo en Pocas Monedas.

Profesorado de Música
Sede Chos Malal
Pedagogía General
Profesora: Cristina Pizarro
Curso: 1°
Trabajo Práctico N°1  La Pedagogía y las prácticas educativas

FECHA y condiciones para la  ENTREGA:  
*Viernes 30/ 05/14 a las 15:30 en el salón de los espejos de la Casa de Cultura.
*Presentación  individual.
* Características y condiciones para la elaboración del trabajo práctico acreditable:  
A tener en cuenta para elaboración y presentación del trabajo práctico Nº 1
El mismo en su presentación debe constar mínimamente de las siguientes partes: carátula (debe estar en una hoja aparte e incluir la siguiente información: Institución, Carrera, Asignatura, nombre y apellido del estudiante) y desarrollo del trabajo, en el cual se deben presentar los análisis y las respuestas construidas en torno a las consignas planteadas.

Consideraciones generales e introductorias:
*Redacten con claridad, respeten los tiempos verbales, las personas y no subestimen la sintaxis, piensen que se debe poder comprender lo que quieren expresar. Además, recuerden que un trabajo escrito  con fundamentación teórica no es incompatible con la elocuencia, la belleza y el humor, pero ello tiene sentido si está articulado de forma coherente con todo el trabajo.
Al finalizar su trabajo, lean y relean efectuando las correcciones que crean pertinentes, atendiendo al planteamiento de las consignas buscando la pertinencia y claridad en la elaboración de las respuestas y análisis. Es imprescindible hacer y rehacer tantas veces como sea necesario.

            *Objetivos Generales
Que lxs estudiantes:
-       Interpreten la problemática educativa desde distintos marcos teóricos, a partir de  los cuales puedan dar cuenta de su complejidad;
-        Se aproximen al planeamiento epistemológico y al campo de conocimiento de la disciplina.
-       Analice una práctica educativa, a partir de un recurso audiovisual, integrando en ese trabajo el abordaje de los marcos teóricos en la unidad 1.

Guía de reflexión y análisis

Ser y tener (Être et avoir)
2002. Francia. 104 min.
Dirección: Nicolas Philibert.
Género:Documental.                
                                                                                             
Producción ejecutiva: Gilles Sandoz.
Música: Phillippe Hersant.
Fotografía: Katell Djian y Laurent Didier.

Sinopsis. Inspirado en el fenómeno francés de la escuela unitaria, muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Un grupo de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas.


Consignas:

1-    Tomando como material de referencia su propia trayectoria educativa, la película (ser y tener) y los materiales teóricos propuestos en la unidad 1 construye un texto que contenga reflexiones en torno a la siguiente  problematización[i]: ¿QUÉ SIGNIFICA EDUCAR? Recuperando en el mismo aspectos teóricos, vivenciales, escenas de la película.
*El texto debe contener 1 carilla como mínimo, formato Arial 12.

2-    Luego de leer el texto de Carlos Cullen “Algo nos pasa hoy en el conocimiento: Pedagogía ¿dónde habitas?”:
·         Seleccione alguna escena de la película Ser y tener (realiza una breve descripción de la misma, si es necesario recupera algún diálogo), en la que pueda encontrar sentidos y relaciones con lo que plantea Carlos Cullen en las siguientes citas:
_ “Actuar en educación es entonces estar siempre dispuestos a dialogar y dar razones.  Es que a la mirada pedagógica le subyace siempre la acción comunicativa y el interés emancipador del conocimiento…”
_“…la mirada pedagógica está desde siempre interpelada por el rostro del otro,  irreductible siempre a nuestras representaciones y a nuestras iniciativas, y por lo mismo, anterior al saber y al actuar.  Esto implica que la Pedagogía como saber y como acción no puede sustraerse a la interpelación ética del otro en cuanto otro, es decir a la justicia en sentido pleno. Al contrario, es la acogida del otro en cuanto otro, lo que hace-justo, justifica, el saber y el actuar de la mirada pedagógica”.

3-    En relación con el texto de  Carlos Skliar: Educar.  Un arte de forjar encuentros:
a)    Realiza un escrito breve en el cual puedas explicitar lo qué te pasó con esa lectura: qué te invito a pensar, qué preguntas te sugirió, con qué otros textos de  la unidad 1 puedas relacionarlo,  qué escenas de la película te permitió pensar.
b)     Luego selecciona una escena de la película Ser y Tener que  se pueda relacionar con lo que plantea en la siguiente cita:
“(…) En ello consiste la creación pedagógica desplegada en el arte de educar cuya fuerza radica  en ayudar a vivir, en hacer lo que pasa nos pase, nos concierna, nos conmueva.  Decir que la creación pedagógica, como toda creación, ayuda a vivir  significa que ella cumple una función, no social sino vital. Aunque con ciertos efectos sociales porque enseña nuevos modos de relación, de pensar, de decir, de hacer, de sentir.  Significa que es invención y que nadie puede participar del ejercicio creador sin tomarse en serio el trabajo de inventarse a sí mismo”.

4-  Leer el siguiente texto:
-       Svirtz, Silvina. “Capítulo 1 ¿de qué hablamos cuando hablamos de educación?” En: La educación ayer, hoy y mañana. Ed. Aique. A continuación:
a.    Construye un mapa conceptual (red de conceptos) en el cual se puedan visualizar relaciones sustantivas y no arbitrarias  entre los siguientes términos Educación- Pedagogía-Poder-Producción-Reproducción- Socialización- saber-generaciones-educación formal-educación no formal.

5.   Luego de trabajar  con los textos de  Caruso y Dussel “Introducción: De pedantes, pedagogos y aulas” y el de Philippe Meirieu “Estrofa de conclusión:  Sobreponerse siempre a la prisa por terminar” realiza las siguientes actividades:
a) Produce un texto propio en el cual se integren creativa y coherentementre los aportes de los autores arriba mencionados en relación a lo qué es la Pedagogía y la tarea que realiza.
b) Elabora una hipótesis explicativa respecto de por qué Meirieu a titulado a su libro Frankenstein Educador, al cual pertenece el texto mencionado anteriormente.


[i] Problematización entendida aquí el ejercicio del pensamiento  que trata de someter un objeto (por ejemplo: el acto de educar, la educación) a la atención e interrogación para que se manifieste en sus múltiples aspectos, que antes no eran considerados como dignos de atención o preocupación; así se conforma algo que debe ser descripto, comprendido, explicado, interpretado  y reflexionado para decir algo de él. Con ello se advierte que una problematización no puede entenderse cabalmente si no se considera en un acontecer histórico.


Quienes hayan encargado el dvd de la pelicula "Ser y Tener", se lo tienen que pedir a Sonia Vazquez  en la oficina de la casa de la cultura, en horario de la mañana.

Ser y tener (Être et avoir):


Es un documental francés dirigido por Nicolas Philiberten del año 2002 el que se muestra la vida real de sus protagonistas. Se trata de un profesor muy entregado a su profesión que da clases a un número no muy elevado de alumnos, de distintas edades (todas comprendidas entre 4 y 10 años), en una escuela rural de un pueblecito de Francia. El profesor es serio, tranquilo, paciente con sus alumnos y los conoce bastante bien, de este modo se hace con el respeto y la autoridad por parte todos, a los que día a día ayuda a descubrir las ventajas de la naturaleza, les transmite una serie de valores... Todo ello se ve complementado con la labor educativa de las familias de estos niños.

Sin dejarnos indiferentes, este documental nos invita a la reflexión haciéndonos ver la labor y entrega de un solo profesor a alumnos de distintas edades, vemos cómo conoce a cada uno e intenta responder a sus distintas necesidades e intereses.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=Uc1V_1PcDYA

NOTA DEL DIRECTOR
     "Ser y tener" no es un documental tradicional, con una aproximación didáctica. Quise contar una historia, provocar emoción y estar cerca de los protagonistas de este film, mostrando sus sentimientos a medida que aprenden a leer, escribir, contar y en definitiva a crecer.
Antes de elegir esta escuela contacté con más de 300 establecimientos y visité a un gran número de ellos. Busqué una cantidad de alumnos limitada, con niños que fueran fácilmente identificables y que tuvieran un rango de edad bastante amplio, para de esta manera poder mostrar el eclecticismo y el encanto de esta pequeña comunidad educativa.
No tenía preconceptos acerca del maestro, podía ser hombre o mujer, con mayor o menor experiencia. Georges López me fue recomendado por el inspector educativo local. Descubrí un hombre modesto y muy centrado en sus alumnos. Cuando lo conocí estaba sorprendido por hacer un film con un tema tan poco espectacular, pero le aclaré que para mí, filmar a un chico haciendo una operación matemática podía ser algo muy interesante.
El maestro me aclaró que aunque después de 35 años de experiencia había aprendido a variar sus métodos, éstos podían ser considerados demasiados clásicos. Le expliqué que yo no tenía intención de hacer un análisis de sus enseñanzas y así de a poco se fue sintiendo cómodo con la cámara.
Los padres dieron rápidamente su consentimiento, aunque les aclaré que sus hijos no siempre iban a ser filmados en las mejores situaciones y que posiblemente hubiera que sacrificar algunas escenas magníficas, ya que el producto final obedece sus propias reglas y los deseos del director.
La filmación duró 10 semanas, y ya el primer día dejé a los chicos que jugaran con la cámara y el zoom y que se probaran los auriculares. En cuanto a nosotros, a los pocos días ya nos sentíamos parte del aula.
El trabajo en lo fílmico fue bastante complicado, ya que había muchas dificultades que evitar. Decidimos no agregar ninguna iluminación adicional. Para el sonidista también fue difícil, ya que no sabía quién iba a hablar y debía cubrir todo el aula.
Durante el rodaje debimos ser especialmente “neutrales”, ya que no había posibilidades de asistir a un chico que nos pidiera ayuda ni podíamos reírnos en caso de que alguno se hiciera el gracioso. A veces era difícil, pero en cada film hay que encontrar la distancia necesaria.
Creo que esta es una realización muy abierta, que le da a los espectadores la posibilidad de leer en ella lo que quieran, aunque muchos la relacionarán con sus recuerdos de infancia. Antes de Ser y Tener creo que me había olvidado lo difícil que es aprender y madurar. Esta inmersión en el mundo escolar fue una poderosa evocación de aquello y quizás es el verdadero tema del film. 

   
SINOPSIS

En ciertas regiones de Francia hay muchos ejemplos de lo que se conoce como escuelas de clase única, que agrupan a los niños de un pueblo alrededor de un maestro, con edades que comprenden desde el jardín de infantes hasta el último año de la escuela primaria.
Entre el aislamiento y la apertura hacia el mundo, esos pequeños y eclécticos grupos comparten su vida, para mejor y para peor.
Este film muestra a uno de ellos, junto con un maestro de extraordinaria dedicación.
"Ser y tener" alcanzó en su país de origen un extraordinario suceso, convocando a casi dos millones de espectadores.

PROTAGONISTAS
Maestro: Georges López
Alumnos: Alizé, Axel, Guillaume, Jessie, Johan (Jojo), Johann, Jonathan, Julien, Laura, Létitia, Marie-Elisabeth, Nathalie, Olivier. 

FICHA TÉCNICA 
Título original :  Etre et avoir 
Género: documental 
País de origen: Francia 
Duración: 104’ 
Dirección: Nicolas Philibert 
Fotografía: Katell Djian
                   Laurent Didier 
Montaje: Nicolas Philibert 
Sonido: Julien Cloquet 
Música: Philippe Hersant
Cámara: Nicolas Philibert 
Producción: Gilles Sandoz
                     Serge Lalou

Coproducción: Maïa Films - Arte France Cinema - Les Films d’ici - Centre National de Documentation Pédagogique -  Canal + - The Centre National de la Cinematographie -    Gimages 4

ACERCA DEL DIRECTOR
Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951.

Realizaciones:
1990
La ville Louvre
1992
Le pays des sourds
1994
Un animal, des animaux
1996
La moindre des choses
1998
Qui sait?
2002
Ser y tener (Etre et avoir)

PREMIOS Y NOMINACIONES
PREMIOS CESAR
Mejor edición para Nicolas Philibert
Nominación en las categorías mejor director y mejor film
  
EUROPEAN FILM AWARDS
Mejor documental
  
SINDICATO FRANCÉS DE CRÍTICOS DE CINE
Mejor film

FESTIVAL INTERNACIONAL DE VALLADOLID
Mejor documental

PREMIO LOUIS DELLUC
Nicolas Philibert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario