BASE RITMO DE CUMBIA:
CUMBIA TAMBOR ALEGRE:
PATRONES RÍTMICOS:
CUMBIA TRADICIONAL COLOMBIANA:
DUELO DE TAMBOREROS
EL MOCHUELO, LOS AUTÉNTICOS GAITEROS
TOTO LA MAMPOSINA, EL PESCADOR
TOTO LA MAMPOSINA, YO SOY LA CUMBIA
HISTORIA DE LA CUMBIA
COLOMBIANA
La Cumbia se
origino en la región de la Costa Atlántica. Tiene influencia africana e indígena
donde se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres
llevan velas encendidas, ellas con sus faldas blancas y anchas invitan al
hombre a seguirlas con un coqueteo sutil y gracioso.
La Cumbia es el
testimonio de todo un proceso histórico de la zona Atlántica. Desarrollada
durante la colonia, La Cumbia demuestra lque el hombre negro tuvo que luchar
para conquistar a la mujer indígena que por fin cedió para dar paso a una nueva
generación.
En la música quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodía de las gaitas y flautas indígenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusión de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
En la música quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodía de las gaitas y flautas indígenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia es la fusión de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
Aire típico
dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente africano y
con el tiempo se convirtió en la expresión coreomusical más representativa de
la cultura afrocolombiana. Dentro de las características de su baile, el hombre
ocupa el puesto del negro y la mujer de la india. A los españoles se les
atribuye el traje.
Origen de la Cumbia
Naturaleza Étnica:
La Cumbia es el
aire musical más representativo de Colombia. Sobre su origen, la mayoría de los
folclorólogos reconocen su carácter triétnico; es decir, producto del aporte de
tres culturas: negra africana, indígena y blanca.
La negra aportó la
estructura rítmica y la percusión (tambores) La indígena aportó las flautas
(caña de millo y las gaitas) y, por ende, parte de la línea melódica. La
blanca, por su parte, las variaciones melódicas y coreográficas, y la
vestimenta de los danzantes.
Cabe aclarar que
esta relación de aportes es algo arbitraria, porque no se puede asegurar que la
melodía e interpretación de los instrumentos sean exclusivas de una u otra
cultura —con la excepción de la rítmica negra—, ya que si bien las flautas son
de origen aborigen, la ejecución de las mismas fueron de dominio primero de los
negros, y, posteriormente, de los mestizos, y muy poco de los propios
indígenas. La razón se explica en virtud del carácter asincopado de la cumbia,
tanto en su ritmo como en su melodía.
Lo mismo se podría
decir de la coreografía de la cumbia, pues la forma de baile de los hombres es,
sin lugar a dudas de impronta negra; mientras que la forma de bailar de las
mujeres podría ser indistintamente indígena, negra y, por qué no, blanca;
aunque algunos folcloristas hacen notar el movimiento de las caderas de las
bailarinas como una característica negra y no indígena.
Sea cual fuere el
origen primigenio de la cumbia como ritmo y como danza, parece que al principio
primero se dio la fusión negro-aborigen, en el marco del esclavismo, y luego se
enriqueció con el aporte de los europeos. Hoy por hoy, la cumbia expresa
claramente el mestizaje de la cultura colombiana.
Lugar de origen:
La otra cuestión
que interesa a los estudiosos del folclor es el sitio o lugar de nacimiento de
la cumbia. Según el maestro José Barros (compositor de la Piragua, Navidad
Negra, etc.) la cumbia nació en el país de la cultura indígena Pocabuy (que
habitaba la región del Banco, Magdalena. Otros folclorólogos y músicos plantean
que la cumbia debió nacer en Ciénaga, Magdalena (cerca de Santa Marta), o en
Soledad, Atlántico (cerca de Barranquilla), o en Cartagena, en razón de la
cercanía a los puertos por donde entraron inicialmente los conquistadores y
colonizadores españoles, Santa Marta y Cartagena.
Si la cumbia es de
naturaleza negroide e indígena, la lógica nos plantea que la cumbia debió nacer
cerca los asentamientos esclavistas, donde los negros podían exteriorizarse o
expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los indígenas, y estos
sitios debían estar cerca de los puertos por donde ingresaron los negros en
razón del tráfico de esclavos. Y, como quiera que es muy difícil señalar el
lugar de nacimiento de la cumbia, lo mejor es conformarnos con que ésta nació
en algún lugar de la Costa Caribe Colombiana, cerca de Santa Marta o Cartagena,
de cara al mar y con el peso del grillo esclavista. Las demás tesis, son
proposiciones hipotéticas.
Instrumentación
El conjunto típico
o autóctono de la cumbia está conformado por una tambora, un tambor alegre, un
llamador, un guache (o maracas), y una flauta de millo (o gaitas). El uso de
las maracas y de las gaitas se circunscribe a ciertas regiones geográficas:
En el departamento
del Altántico, el instrumento melódico es la caña de millo o la gaita corta;
mientras que en la región de San Jacinto y Ovejas (Sucre), predominan las
gaitas: la «gaita hembra» es la que lleva la melodía; y la «gaita macho», marca
el bajo contínuo. En el departamento del Atlántico se utiliza también la «gaita
corta», que es una flauta recortada con 6 orificios.
Tambora: tambor
grande de doble parche, marca el bajo.
Tambor alegre:
tambor de tamaño mediano que lleva la línea rítmica básica.
Llamador: tambor
pequeño que marca en contratiempo del compás.
Maraca: totumo
relleno de semillas de capacho o de piedrecillas de río.
Guache: cilindro de
metal relleno de semillas de capacho o piedras pequeñitas de ríos.
Gaita: flauta vertical,
larga, con cabeza hecha de cera de avispa y carbón vegetal, y pluma de pavo o
pato.
La «gaita hembra»
tiene 5 orificios, y lleva la melodía; y la «gaita macho» tiene un solo
orificio y hace las veces de bajo. La «gaita corta» tiene 6 orificios.
Flauta de millo:
flauta pequeña fabricada con caña de millo o sorgo, con lengueta, que se
ejecuta de manera transversal.
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