miércoles, 19 de diciembre de 2012

Horarios Exámenes regulares diciembre 2012 – viernes 21 y sábado 22‏


Hola a tod@s, les dejamos el cronograma de exámenes de los días viernes 21 y sábado 22 de diciembre, ambos exámenes de Alfabetización Académica y de Educación Vocal se realizaran en la Escuela 327. 

Las notas del examen escrito de Educación Vocal del pasado fin de semana todavía no las tenemos, pero ni bien la profe las mande nosotros se las reenviamos, recuerden que independientemente de la calificación de ese examen, TODOS deben rendir el examen oral.

Como ya les comentamos en este último encuentro, los exámenes de las demás asignaturas se realizaran en el mes de febrero de 2013 en fechas a confirmar, a partir del 18 de ese mes.

Viernes 21:
9:00  a 10:30 hs en el comedor
Alfabetización Académica. Examen escrito –Prof. Temi, Amalin

11:00 a 12:00 hs en un aula
Educación Vocal. Examen escrito alumnos ausentes los días 14 y 15/12 - Prof. Hergert, Nadia

14:00 a 20:00 hs
Educación Vocal. Examen oral

Sábado 22:
9:00 a 13:00 hs y 14:00 a 18:00 hs
Educación Vocal. Examen oral

Les recordamos que durante este viernes y sábado los profesores de las demás asignaturas, es decir Audioperceptiva, Piano, Flauta Dulce y Guitarra estarán brindando clases de consulta desde las 11 hs del viernes y durante la mañana y tarde del sábado también en la escuela.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Exámenes de ingreso curso Nivelatorio Pre grado - Diciembre 2012.



Les comunicamos que por Disposición de la Dirección Estético Expresiva los exámenes del curso Nivelatorio – Pre grado de las 6 asignaturas planificados para los días 14, 15, 21 y 22/12, se limitaran excepcionalmente a Educación Vocal y Alfabetización Académica, de acuerdo al siguiente cronograma:

Educación Vocal: 14 y 15/12 examen escrito, 21 y 22/12 examen oral.
Alfabetización Académica: 21/12 examen escrito

Las demás asignaturas (Audioperceptiva, Piano, Guitarra y Flauta Dulce) tendrán su correspondiente examen las últimas semanas de febrero del 2013 (fechas a confirmar).

Además, la Dirección Estético Expresiva en conjunto con la Escuela de Música de Plottier, responsables de la Coordinación y Dirección académica de la carrera Profesor/a de Música - Nivel Terciario modalidad de Presencialidad Intensiva, a ciclo cerrado, con sede en la ciudad de Chos Malal, ponen en conocimiento que el examen de ingreso del curso Nivelatorio (Pre grado) NO SERÁ DE CARÁCTER ELIMINATORIO para el cursado del 1° año de dicha carrera, a partir de marzo del año 2013.

Los alumnos están en conocimiento que antes de comenzar con el cursado del 1° año, tendrán una nueva posibilidad de rendir el examen (entre el 18/02 y el 08/03 del 2013) de aquellas asignaturas que no aprobasen en estos exámenes de diciembre, y de febrero a fin de que logren alcanzar los contenidos mínimos que se necesitan para comenzar la carrera (saber leer y comprender una partitura, ejecutar la flauta dulce, la guitarra y/o el piano, entonar una melodía, manejar la lectoescritura musical sin dificultad, etc).

El examen de ingreso del curso Nivelatorio se constituye en un espacio de aprendizaje y fijación de contenidos desarrollados en el período de trabajo que vienen transitando  los alumnos junto a los profesores de las 6 asignaturas desde el mes de agosto.

Diagnosticar la situación en la que se encuentran los alumnos que ingresarían a primer año de la Carrera en el año 2013, es una necesidad que conlleva la  readecuación de acciones que vinculan el Plan de Estudio y el diseño del recorrido que los alumnos deberán efectuar en el próximo ciclo lectivo.

Y además se dejó en claro que si en una última instancia no lograsen llegar al mínimo de estos contenidos, se contemplará y tendrá en cuenta el esfuerzo realizado durante el proceso efectuado en todos estos meses, se ayudará y se acompañará a los alumnos que estén dispuestos a esforzarse para que en el transcurso del 1° año de la carrera puedan adquirir los conocimientos y habilidades necesarias que faciliten el trayecto por este año de aprendizaje.


            Prof. Omar Sorsana
A/C Dirección E stético Expresiva
                                                                                                             Consejo Provincial de Educación

jueves, 6 de diciembre de 2012

TEMAS DE EDUCACION VOCAL: Programa de exámen


ESTOS TEMAS SON TANTO PARA EL EXAMEN ESCRITO COMO PARA EL EXAMEN ORAL

  •     Sistema Respiratorio: vías respiratorias, camino del aire, mecanismo de respiración, tipos respiratorios, capacidad pulmonar, capacidad total, golpe de glotis, ataque glótico, ataque blando, clasificación de la voz.
  •     Nivel Emisor: ubicación, funciones, dimensión, movilidad, desarrollo y crecimiento, relación del tamaño de la laringe con el de las cuerdas vocales, constitución anatómica (cartílagos, músculos, ligamentos y membranas), cuerdas vocales, bandas ventriculares, diferencias entre cuerdas vocales y bandas ventriculares, regiones de la laringe, mecanismo de emisión (las 3 teorías) y laringoscopia.
  •     Nivel Resonancial: resonador, resonancia, frecuencia fundamental, armónicos, mecanismo de resonancia, clasificaciones de timbre, cavidades de resonancia, porción fija, móvil y movilisima, Rinolalia, registro de la voz, pasaje vocal, impostación vocal, acústica del habla ( carácter segmental y suprasegmental).
  •     Diferencia entre disfonía - eufonía y afonía, concepto de cada uno y en qué se diferencian.
  •     Disfonía: causas, concepto, consecuencias; disfonías orgánicas y funcionales.
  •     Patologías vistas: por ejemplo, diferencias entre pólipo y nódulo, granuloma, parálisis cordal, papiloma, cáncer laríngeo (concepto de cada uno, consecuencias causas, tratamiento).
  •     Higiene vocal
  •     Tipos de Relajación: Schultz, Jacobson, Ajuriaguerra, Wintrebert, Feldenkrais,         Le Houche
  •     Pedagogía de la verticalidad
  •     Concepto de la voz según diferentes autores.
  •     Escala RASATI
  •     Ejercicios de respiración y relajación
Les recordamos que este material (salvo los powerpoints) mas todo el material que vieron en clase con Nadia, esta disponible en Pocas Monedas y en Castel libreria.

MUY IMPORTANTE: Les solicitamos a los estudiantes que estuvieron ausentes en el ultimo encuentro (30/11 y 1/12) y que todavia no se hayan inscripto para rendir los examenes, que el parcial escrito se realizara UNICAMENTE los dias 14 y 15/12 (segun el grupo al cual pertenezcan), y el examen oral se realizara UNICAMENTE el dia 20 o 21/12. 

En el caso que no se hayan inscripto deberan escribirnos a profdemusicachosmalal@hotmail.com indicandonos nombre y apellido completo, nro. de dni e instrumento armonico (guitarra o piano).