NOS MUDAMOS!!! AL SITIO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA DE CHOS MALAL: www.esmchosmalal.nqn.infd.edu.ar
viernes, 23 de noviembre de 2012
miércoles, 14 de noviembre de 2012
Una muy buena noticia: Reunion informativa. Sabado 17 de noviembre 12:30 hs.
Tenemos el agrado de comunicarles que por
medio de la Resolución N° 1764 del 9 de noviembre del corriente, se dispone que la Coordinación y Dirección
Académica de la carrera Profesor/a de Música modalidad presencialidad intensiva
con sede en Chos Malal estará a cargo de la Escuela de Música de Plottier en
conjunto con la Dirección Estético Expresiva. Por lo cual este próximo sábado 17 de noviembre a las 12:30 convocamos a todos los alumnos y profesores del
Pre grado a participar de la reunión informativa donde contaremos con la
presencia del Director de la Escuela de Música de Plottier, Prof. Daniel
Buyanovsky.
La reunion se llevara a cabo en el comedor de la Escuela Primaria N° 327, a las 12:30, y rogamos la presencia de todos los alumnos y profesores del Pre grado.
Muchas Gracias.
lunes, 12 de noviembre de 2012
Alfabetización académica: 3 actividades para el próximo encuentro
Estas actividades y sus consignas fueron dadas el sabado 3 de noviembre, ahora se las recordamos para el próximo encuentro, el sabado 17.
Consignas:
Resolver las actividades de comprensión lectora inferencial correspondientes al texto 1 y al texto 2.
Luego, en el marco del Texto Expositivo, trabajen con el texto de la alumna Natalia Ruiz de 8vo año, rehaciéndolo.
Todas son tareas para resolver en casa y entregar individualmente, en el próximo encuentro.
Consignas:
Resolver las actividades de comprensión lectora inferencial correspondientes al texto 1 y al texto 2.
Luego, en el marco del Texto Expositivo, trabajen con el texto de la alumna Natalia Ruiz de 8vo año, rehaciéndolo.
Todas son tareas para resolver en casa y entregar individualmente, en el próximo encuentro.
Comprensión
Lectora Inferencial
Las
preguntas que usted debe responder son de
inferencias o conclusiones que se
sacan de la lectura. Lea los textos y marque con una cruz la alternativa
correcta para cada pregunta.
Texto 1
- De la lectura se deduce que los dos niños
- se asustan con el militar.
- se odian.
- son vecinos.
- Se concluye que el niño, durante la noche
- huyó.
- durmió.
- gritó.
- En el último cuadro se infiere que el niño siente_______ por lo que dice Mafalda.
- molestia
- miedo.
- vergüenza.
Texto 2
Nuez
de Oro
La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una
nuez de oro en medio del sendero.
-Veo que has
encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.
María se volvió en
redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con chaleco
carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero
por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un
duendecillo.
-Vamos, devuelve la
nuez a su dueño, el Duende de la
Floresta -insistió, inclinándose con burla.
-Te la devolveré si
sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la
venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy
crudo.
-Déjame pensar...,
¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.
-Guárdala - le dijo
entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo,
pídeselo a la nuez de oro.
Sin más, el
duendecillo desapareció.
Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos
para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en
adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.
- María encuentra la nuez de oro en
- el camino.
- medio del bosque.
- en su comarca.
- De la lectura del relato se concluye que María es
- honesta y generosa.
- triste y desconfiada.
- temerosa y amargada.
- El duende entrega la nuez a María porque
- ella lo ha vencido en una prueba.
- comprobó que la niña cumpliría su promesa.
- tenía muchas y esa ya no le interesaba.
- Los duendes pueden reconocerse gracias a
- su tamaño.
- rasgos de su rostro.
- su vestimenta.
- Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó
- grandes aventuras.
- muchos beneficios.
- cumplir todos los caprichos.
Preguntas de Respuesta simple
- Los duendes son del tamaño de un niño
- Sí
- No
- Tanto el duende como María sabían cuántos pliegues tenía la nuez.
- Sí
- No
- La nuez concedía deseos.
- Sí
- No
- Las personas del pueblo se burlaban de María.
- Sí
- No
Preguntas de elaboración de hipótesis
simples
- ¿Qué problema presentaban los habitantes del pueblo?
- ¿Cuáles son los beneficios que logran las personas desinteresadas como María?
El texto expositivo
Texto expositivo es el que
informa sobre un tema con la intención de ampliar los conocimientos. Los
trabajos prácticos, exámenes, exposiciones orales integran este tipo de texto
cuyo propósito general es demostrar conocimientos o exponer los resultados de
una investigación.
Utiliza otros textos como
fuente, emplea términos específicos y el registro es formal. Cumple, además,
con tres funciones básicas:
• Informar: proveer los datos
necesarios para el conocimiento de un tema.
• Explicar la información
mediante definiciones, descripciones, ejemplos, comparaciones, etc.
• Dirigir la atención del
lector hacia los conceptos más importantes.
Características generales del
texto expositivo
No resulta sencillo caracterizar los textos
expositivos. Esta dificultad se hace evidente si pensamos que tanto la guía
telefónica como los artículos de los diccionarios, las narraciones históricas,
la explicación de los fenómenos naturales o la descripción de la estructura del
átomo son textos expositivos.
Sin embargo, es posible enumerar algunos
rasgos en común cuyo conocimiento será útil para comprender y producir textos
expositivos:
• Predominan las oraciones
enunciativas (expresan, manifiestan, exponen, declaran una idea).
• Se prefiere la tercera
persona gramatical.
• Se evitan las expresiones
subjetivas.
• El registro es formal.
• Abundan los términos
técnicos o científicos.
Veamos un ejemplo de lo que no
podría incluir un texto expositivo:
En
Mesoamérica los juegos tenían un significado religioso. No entiendo por qué
mezclaban el deporte con la religión, a mí me parece que no tienen nada que
ver. La cuestión es que el más importante era el juego de pelota, algo parecido a lo que actualmente pasa con el
fútbol, pero éste se jugaba con una
pelota de goma maciza, en una gran cancha que tenía dos aros verticales de
piedra; por esos aros se debía pasar la pelota, sin tocarla con las manos o los
pies (difícil ¿no?). El juego representaba la muerte y resurrección del sol. Se
creía que este homenaje al sol favorecía el buen resultado de las cosechas. No
sé por qué los aborígenes de Mesoamérica creían
eso, para colmo parece que en este juego, al cual sólo podían jugar los
nobles, muchas veces, el equipo perdedor era sacrificado a los dioses. ¡Menos
mal que ahora ya no se hacen esas cosas!
¿Por qué el anterior es un
ejemplo de lo que no puede incluir un texto expositivo?
Porque abundan las expresiones
subjetivas; se utiliza la primera persona; se incluyen oraciones interrogativas
y exclamativas. El registro no es formal sino coloquial (“para colmo”, “menos
mal”, “la cuestión”).
Veamos el siguiente Trabajo Práctico de
Ciencias Sociales realizado por una alumna de 8vo
año, el mismo fue corregido por la profesora y
devuelto a la alumna con la observación “Rehacer”.
Trabajo Práctico de Ciencias Sociales
Consigna: Explicar cómo se descubrió el Río de la
Plata
Al principio, a los españoles, América les
importaba un pito. Ellos tenían una idea fija: llegar a las Indias. Cuando se
apiolaron de que América era América y no las Indias, decidieron buscar un
lugar para poder cruzarla en barco. América era una cosa en el medio que les
molestaba y la querían saltar.
Con esa idea, Solís salió de España con tres
naves y llegó al Río de la Plata en 1516. Lo bautizó
“Mar Dulce” porque era grande
como un mar.
Solís se bajó a explorar la costa con otros
tipos. ¡Pobre Solís! Los indios lo reventaron. Los que se habían quedado en los
barcos se murieron de miedo y se fueron rápido, rápido de allí.
Para colmo de males, en el camino de vuelta,
frente a Brasil, se hundió un barco. Algunos se salvaron y se quedaron a vivir
con los indios. Los indios les llenaron la cabeza con la historia de que había
un país lleno de oro y de plata. Pensaban que viajando por el Mar Dulce iban a
llegar a ese país. Por eso, años más tarde, le cambiaron el nombre al río y le
pusieron Río de la Plata.
Natalia Ruiz
8*
“D”
- Respondé:
¿Por qué creés que la
profesora le devolvió a Natalia el trabajo para que lo rehaga y no lo desaprobó
directamente?
¿Qué significa el subrayado
realizado por la profesora a modo de corrección?
Ayudá a Natalia y rehacé el
Trabajo Práctico.
En el ejemplo anterior hemos recurrido a
la exageración ya que es difícil que un alumno entregue un Trabajo Práctico (o
un Examen) utilizando un registro tan inadecuado, sin embargo, son habituales
las dificultades de los estudiantes para encontrar, además del registro, las
palabras adecuadas a los textos expositivos de la escuela.
·
¿Vos sabés
elegir las palabras adecuadas para una
Examen? Veamos, en el siguiente texto elegí la opción que te parezca más
adecuada y explicá por qué.
Hoy se conocen las tierras del mundo
entero, pero no siempre fue así; primero hubo que descubrirlas- inventarlas- encontrarlas.
Cuando los marinos portugueses, italianos
y españoles empezaron a encontrar nuevas rutas en el mar y llegaron por ellas a
nuevas tierras, el mapa del mundo empezó a ampliarse-crecer-estallar.
Aquellas primeras expediciones-visitas-comunicaciones-excursiones hicieron posible la gran hazaña de un marino genovés
llamado Cristóbal Colón.
Colón creía que navegando
hacia el oeste podría llegar a las Indias Orientales. Se trataba de una ruta
hasta entonces ignorada- oculta-escondida.
Le resultó difícil conseguir que alguien se interesara en su plan y
estuvo seis años buscando apoyo-pasajes-dinero para el viaje. Por fin, los Reyes Católicos
le dieron su apoyo-amistad-sostén.
Lo nombraron Almirante, Virrey y Gobernador de todas las tierras que descubriese-
encontrase- inventase y prometieron
darle una parte- un porcentaje- un poco
de las riquezas que encontrase.
Así, con la ayuda de los reyes de España,
Colón obtuvo tres naves: la Santa María, la Niña y la Pinta. La tripulación
estaba compuesta por gente- marinos- presos que nunca
imaginaron ver algo más allá de las rejas.
Colón llegó a América- tierra-este continente el 12 de octubre de 1492 después de
70- setenta días de viaje, hambre y
desesperanza. Había descubierto América, un enorme continente que no figuraba
en los mapas de su hora- tiempo- época.
Sin embargo, él creyó- soñó- imaginó que aquellas
tierras formaban parte de las Indias y que había logrado su fin- objetivo- propósito- deseo.
"Alfabetización Académica Temprana" de Marta Marin
Texto de Marta Marín, para compartir el marco teórico en cuanto al concepto y abordaje de la Alfabetización Académica, a traves del texto "Alfabetización Académica Temprana", solo para leerlo.
jueves, 8 de noviembre de 2012
Educacion Vocal: textos para el próximo encuentro, 16 y 17 de noviembre.
La dicción es la forma de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor.
(extraido de Wikipedia).
Estos textos se trabajaran en la proxima clase, para practicar la respiracion y la dicción en la voz hablada.
(extraido de Wikipedia).
Estos textos se trabajaran en la proxima clase, para practicar la respiracion y la dicción en la voz hablada.
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Educación Vocal: temas para exponer en el próximo encuentro, 16 y 17 de noviembre.
A continuación podrán leer la lista de
temas que tienen que elegir para la exposición oral del próximo encuentro,
deben preparar un solo tema de los 9 que son, para exponer grupal o
individualmente.
Los alumnos que no asistieron a clase
el último encuentro (2 y 3 de noviembre) deberán optar por uno de los 3 últimos
temas (7, 8 y 9) o bien incorporarse a algún grupo de alumnos que ya esté
formado.
Los temas
son:
- Concepto de disfonía, afonía y eufonía y diferencias entre ellas
- Concepto, causa y consecuencias de disfonía y que son disfonías funcionales y orgánicas (solo el concepto no las patologías)
- Nódulos vs pólipos (cuadro comparativo) y aparte ulcera de contacto
- Parálisis cordal y laringitis
- Papiloma y cáncer laríngeo
- Higiene vocal tríptico
- Tipos de relajación : Schultz vs Jacobson similitudes y diferencias, Ajuriaguerra, Wintrebert, Feldenkrais y Le Houche
- Pedagogía de la verticalidad
- ¿Qué es la voz? según diferentes autores.
El material de estudio la profesora lo dejo para fotocopiar hace tiempo
y pueden encontrarlo en Pocas Monedas. Por cualquier duda, escriban a profdemusicachosmalal@hotmail.com
Muchas Gracias.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)